banner 1
banner 2
previous arrow
next arrow

La Fundación Fundamor Celmira Rosas de Vásquez nace con el anhelo de doña Celmira Rosas de Vásquez de apoyar a las personas que, como su hija en condición de discapacidad, quisieran vivir una vida en igualdad de oportunidades. Es así como, en el año 2004, nace esta organización liderada por Amparo Rosas, quien convencida de que el trabajo comunitario debe ser una construcción colectiva, reúne a un grupo de personas con discapacidad y sus familias en el municipio de Calarcá, Quindío, y les propone trabajar en conjunto para la apropiación y reivindicación de sus derechos humanos y deberes ciudadanos. En esta tarea, la acompañan desde sus inicios sus hermanas, sobrinos y algunos otros miembros de su familia, quienes han colaborado para que esta iniciativa prevalezca en su misión.

Desde el comienzo, Amparo insta a las personas con discapacidad, a sus familias y a otras personas de la comunidad a potenciar su capacidad humana hacia donde les permita asumir un sentido de pertenencia y el reconocimiento de su condición humana para cambiar su propia realidad. Algunos recursos para el funcionamiento de la organización se obtienen de actividades netamente comunitarias; otros, de la gestión directa ante el sector público y privado. Muchos de los proyectos son fruto de la presentación a convocatorias de concertación.

La premisa de esta organización comunitaria está basada en algunos de sus principios “La solidaridad mutua fortalece mi autonomía e independencia”

Principios y valores:

Inclusión: El valor de sentirnos todos parte de todos.

Solidaridad: La ayuda mutua nos fortalece a todos.

Independencia: La libertar manifestada en el respeto a la voluntad del otro, sin importar su

condición.

Autonomía: La capacidad de tomar nuestras propias decisiones sin depender de funcionalidad

anatómica.

Estos principios y valores hacen que el actuar de nuestra fundación esté enmarcado en vivir la discapacidad como una condición de vida diferente y con responsabilidad y no sometida a la incapacidad, a la tragedia y a la voluntad de otros.

La Fundación Fundamor Celmira Rosas de Vázquez promueve la transformación del imaginario cultural de la discapacidad en las personas que se hallan en esta condición y sus familias, la comunidad en general y en el sector público y privado, para encaminar acciones que conduzcan al goce efectivo de derechos y propicien así espacios realmente incluyentes.

En el año 2025 la Fundación Fundamor Celmira Rosas de Vásquez será una organización reconocida por promover la garantía de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, por realizar acciones concretas que hagan posible una mayor participación e inclusión de las personas con discapacidad y sus familias, en el desarrollo de nuestra región y del país.

Programa de investigación que cuenta con el respaldo de Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la participación de cinco instituciones con sede en Bogotá y Bucaramanga: tres fundaciones del sector salud (Fundación Cardiovascular de Colombia, Fundación Cardioinfantil y Fundación Santa Fe de Bogotá) y dos universidades (Universidad Autónoma de Bucaramanga y Universidad Industrial de Santander).

El objetivo general de Cardiecol es generar el conocimiento y emprender las acciones necesarias para detener el crecimiento de la enfermedad cardiovascular sobre la sociedad colombiana en la siguiente década. El término enfermedad cardiovascular abarca un amplio espectro de enfermedades entre las que se encuentran el infarto cardíaco y el infarto cerebral.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en nuestro país y en el mundo. Los países como Colombia son los más afectados ya que el 80% de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

El origen de la enfermedad cardiovascular es multicausal, pero en gran parte se debe a malos hábitos de vida como el consumo de tabaco y alcohol, una dieta malsana y la inactividad física; de hecho, se estima que un 80% de los casos de muerte podrían prevenirse con sólo cambios en el estilo de vida de la población. Otros factores de riesgo (es decir, cosas que hacen más probable la aparición de la enfermedad) son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.